medicina-naturista-en-huesca medicina-naturista-en-huesca medicina-naturista-en-huesca medicina-naturista-en-huesca medicina-naturista-en-huesca medicina-naturista-en-huesca

Medicina naturista en Huesca

La Medicina Naturista (Integrativa, complementaria o alternativa) se fundamenta en el poder curativo y regenerador de la propia naturaleza humana, en la "Vix Medicatrix Naturae" o fuerza de la naturaleza para su autocuración.

Medicina naturista en Huesca - Pedir cita

Es una medicina que por encima de todo, respeta la tendencia natural que posee el organismo vivo a permanecer en equilibrio y en salud. Todos los recursos terapéuticos de la Medicina Naturista tratan de revitalizar las fuerzas naturales propias curativas, la "Vis Medicatrix Naturae” (Hipócrates). Contempla al cuerpo humano como un todo (Medicina Holística), todos sus órganos y estructuras están interrelacionados.

Entre las terapias naturistas destacan:

DIETOTERAPIA (NUTRICIÓN). La dietoterapia es una ciencia muy antigua ligada desde siempre a las bases de la Medicina Naturista: “Que tu alimento sea tu Medicina y tu Medicina sea tu alimento” (Hipócrates). Se ocupa de las características que ha de tener la alimentación destinada a la prevención y tratamiento de diferentes patologías. Los alimentos que consumimos renuevan constantemente los elementos que constituyen nuestra sustancia corporal y mantienen nuestra Energía vital, son pues esenciales para nuestra salud. Los alimentos nos aportan los nutrientes que el organismo utiliza para llevar a cabo las funciones de homeóstasis, reproducción, crecimiento y para el equilibrio de nuestra psiquis y estado de ánimo. El estudio de los nutrientes en todos sus aspectos metabólicos, es una ciencia relativamente moderna (Nutrición) que se inicia con los descubrimientos de la química orgánica y bioquímica y que constituye en la actualidad una de las grandes ramas del saber médico. Los temas nutricionales y dietéticos, tan de moda hoy en día entre la población, también ocupan un primer lugar en la ciencia al ser una de las principales líneas de investigación tanto en su aplicación clínica como preventiva y terapéutica.

OLIGOTERAPIA. Es un método terapéutico que se basa en la utilización de ciertos elementos, oligoelementos, minerales y metales para el tratamiento de diferentes problemas de salud. Los oligoelementos son elementos químicos que se encuentran en todos los seres vivos. Sus concentraciones son pequeñas, del orden de 1 mg por Kg de peso corporal, pero son absolutamente necesarios para la vida y el buen funcionamiento de los seres vivos. Actúan como cofactores (sustancia que actúa como colaborador imprescindible de las enzimas) por ello tiene un papel muy importante dentro del metabolismo. Los oligoelementos permiten que el potencial enzimático de la célula se xprese plenamente garantizando al mismo tiempo la protección frente al exceso de oxidación. Las cantidades necesarias para conseguir una acción catalítica son muy pequeñas. Esto último es una de las ventajas de la oligoterapia, pues las dosis terapéuticas se encuentran muy lejos de las dosis tóxicas. Ninguno de ellos presenta interacciones medicamentosas ni contraindicaciones (puede utilizarse en cualquier grupo de población: niños, ancianos, embarazadas,…) La terapia con oligoelementos ofrece la posibilidad de tratar predisposiciones patológicas, de corregir trastornos funcionales que abandonados a su evolución desembocarían en patología orgánica, pueden modificar comportamientos y terrenos individuales.

SALES DE SHÜSSLER. Sistema curativo por medios bioquímicos que utiliza once sales inorgánicas que se encuentran en la sangre y tejidos del organismo. Estos medicamentos han de darse a dosis pequeñas. Un medicamento que tiene la misma constitución de los cuerpos minerales del organismo y cuya aplicación se basa en la Química Fisiológica, es un cuerpo bioquímico”. Dr. Schüssler

FITOTERAPIA. uso de las plantas medicinales en diferentes formas y presentaciones (infusiones, cocimientos, soluciones, extractos, jugos, tinturas, aceites…etc.) para prevenir y tratar las enfermedades. En los países industrializados se ha puesto de moda medicarse ante cualquier molestia y los medicamentos de síntesis se emplean demasiado y demasiado mal; esta situación ha creado una nueva patología derivada de la toxicidad y otros trastornos causados por los medicamentos. Si en las enfermedades agudas leves y buena parte de las enfermedades crónicas se recurriera a la fitoterapia sola o combinada con otras terapéuticas disminuiría notablemente la patología iatrogénica. En los países donde no se produjo la revolución científica e industrial han tenido durante siglos medicinas llamadas tradicionales que han cuidado de sus habitantes gozando de prestigio y aceptación hasta la actualidad. El empuje de la medicina al estilo de los países desarrollados no han conseguido la desaparición de estas medicinas que logran resultados terapéuticos muchas veces sorprendentes. La Medicina Tradicional China, por ej. es una de las mejor conocidas.

HIDROTERAPIA. La palaba Hidroterapia significa tratamiento mediante el agua. Es uno de los más antiguos procedimientos de tratamiento preventivo de enfermedades de que ha dispuesto la humanidad. El vehículo curativo no puede ser más sencillo: el agua, la sangre de la Naturaleza, como escribiera Leonardo Da Vinci.El Éxito de los procedimientos hidroterápicos no reside propiamente en el agua en sí, sino en los estímulos de tipo término (frio-calor), mecánico (mayor o menor presión o rozamiento sobre la piel) y químico (preparados medicinales que pueden añadirse) que gracias a su acción mediadora podemos aplicar sobre el organismo humano.

PROCEDIMIENTOS HIDROTERÁPICOS.

 Paños empapados o compresas
 Cataplasmas
 Baños, fríos o caliente
 Chorros
 Baños de vapor
 Lavados.
 Envolturas. Aplicación sobre una zona enferma de un tejido mojado a modo de un baño local impidiendo la evaporación.
 Proctoclisis o enema.

Más info